GRINDETTI Y ELUSTONDO ENTREGARON CERTIFICADOS A PARTICIPANTES DEL PROGRAMA MEDIADORES DE CONOCIMIENTO

GRINDETTI Y ELUSTONDO ENTREGARON CERTIFICADOS A PARTICIPANTES DEL PROGRAMA MEDIADORES DE CONOCIMIENTO 
El intendente de Lanús junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, llevaron a cabo la entrega de certificados a personas con discapacidades que participaron de los talleres mediante los cuales se convirtieron en transmisores de aprendizaje sobre ciencias a partir del fomento del juego y la lectura. Durante la jornada realizada en el NIDO de Monte Chingolo, el Ministerio entregó una biblioteca didáctica que incluye además libros en sistema braille y audiolibros. 

 Esta mañana, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, se acercaron al NIDO para realizar la entrega de certificados a 17 adultos con discapacidades que participaron del programa Mediadores de Conocimiento, mediante el cual se convirtieron en transmisores de conocimientos vinculados a las ciencias a través de la lectura y el juego. Para lograr este programa inclusivo, que en esta primera instancia tendrá como principales actores sociales a la población que asiste a escuelas especiales, talleres y otras instituciones.
 “Queremos destacar algo que siempre dijimos: lo importante es tener un Estado presente, un Estado que está donde debe estar, dando oportunidades para que cada lanusense aprenda más, conozca más. Esto demuestra que hay un Estado que está preocupado por el largo plazo”, destacó Néstor Grindetti al referirse a esta capacitación cuyos pilares son la lectura y el juego como herramientas transformadoras, a partir del hecho de entender a la ciencia desde una visión popular, una ciencia de la cual todos pueden participar, una que se encuentra fuera de los laboratorios y más cerca de lo cotidiano.
 Las 17 personas que recibieron capacitación, quienes pertenecen al Centro de Día Municipal, al Taller Protegido al Sur y Soriani, contarán para ejercer sus actividades con una biblioteca compuesta por libros (en braille, antologías y libros parlantes) y juegos entregados por el ministro Elustondo en el marco de este programa. Una particularidad del desarrollo del mismo, Lanús es el primer municipio que cuenta con biblioteca con sistema braille, lo cual permitirá a personas con discapacidad visual acceder al conocimiento de cuentos y poesías.
 Esta unión entre la posibilidad de fomentar la lectura y el juego y que estos sean motores para acercar a toda la población a temáticas vinculadas a las ciencias, tiene que ver con una decisión política de la gobernadora provincial María Eugenia Vidal, quien tal como indicó Elustondo, “dio rango ministerial al área de ciencia y tecnología”, generando así nuevas posibilidades. “Recién estamos empezando. Y pudimos empezar porque hubo un trabajo previo, porque tomamos la decisión de hacerlo, porque acá se ve que hay todo un equipo en el que están el gobierno nacional, provincial y municipal, todos trabajando juntos para ese sueño que nos planteamos hace dos años”, destacó el ministro Elustondo, al tiempo que remarcó la importancia de ir “todos juntos y con un sentido”.
 Además de la biblioteca, el espacio que funcionará en el NIDO recibió un mapa de la República Argentina, confeccionado para personas ciegas. Tal como informó el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro, se trata de un mapa confeccionado por internos de la Unidad 41 de Campana.
 En una primera instancia, el taller funcionará en el Nido y estará disponible para integrantes de escuelas especiales y talleres, pero se planea a futuro generar una biblioteca itinerante.
 Participaron de la jornada el secretario de Desarrollo Humano, Damián Sala; concejales, consejeros escolares y funcionarios del ejecutivo municipal.

Comentarios

Seguidores