PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA CREAR EL BOLETO SOCIAL BONAERENSE

La Plata: Legislatura
PRESENTAN PROYECTO DE LEY PARA CREAR EL BOLETO SOCIAL BONAERENSE
El autor del mismo es el senador Darío Díaz Pérez del Bloque FPV PJ Unidad Ciudadana.

El senador bonaerense Darío Díaz Pérez acompañado por todo el bloque FPV PJ Unidad Ciudadana presentó un Proyecto de Ley para la creación del Boleto Social Bonaerense a favor de todos los trabajadores con domicilio real y constatado en la provincia de Buenos Aires, que hayan sido despedidos por cualquier causa por sus empleadores, y a favor de aquellos trabajadores que se hayan considerado despedidos por causas imputables al empleador o bien, que hayan permanecido en situación de contratados y que la misma haya cesado por ausencia de renovación, del ámbito público y/o privado, sin perjuicio de cualquier otro programa o beneficio social que perciban, o pudieran percibir, tanto el trabajador desocupado como cualquier otro integrante del grupo familiar.

El beneficio será emitido y financiado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires y equivale al valor de cuarenta (40) boletos de mínimos de colectivo mensuales en cada caso, para ser utilizado en el Transporte Público de Pasajeros de Corta y Media Distancia (colectivos, trenes, subtes) por medio de la tarjeta Sube, que de no poseerla , se le deberá entregar una de forma gratuita.
  La implementación será a partir de la presentación, por parte del trabajador, de la notificación del despido, o de la documentación pertinente requerida, ante el Organismo que determine el Poder Ejecutivo Provincial.
El beneficio se extenderá por un plazo de seis (6) meses, renovables por el mismo período, en caso de persistir la condición de desocupado, desde que el beneficio haya sido otorgado por la autoridad de aplicación, excepto que antes de dicho plazo cesen las causales que dieron motivo a su otorgamiento.
Al respecto Díaz Pérez expresó que " es notorio que dentro de nuestra extensa y vasta provincia y especialmente en aquellos lugares donde viven las personas más necesitadas, y las que cuentan con menores recursos, han perdido el empleo y deben utilizar el servicio público de pasajeros de corta y media distancia, para procurarse un nuevo empleo, con esta Ley proponemos que quienes han perdido su fuente de empleo, lo que usualmente representa la falta de ingresos para el afectado y el grupo familiar, puedan intentar volver al mercado laboral, y dispongan para ello de la posibilidad de acceder a medios de transporte de corta y media distancia, a través de la intervención del Estado mediante el beneficio solicitado en la presente Ley, sin afectar de esa forma las probablemente muy menguadas fuentes de recurso de sus grupos familiares, todo ello en las condiciones que se determinan" aseguró el legislador.
El propio INDEC difundió nuevos datos respecto del avance de la desocupación, informando recientemente que la tasa de desempleo subió a 9,2% en el primer trimestre de este año, con un alza de 1,6 punto porcentual respecto del cuarto trimestre de 2016, cuando había sido de 7,6 por ciento. Y según consta este incremento obedecería a la destrucción de puestos de trabajo en el período. El aludido organismo reconoció que la tasa de desocupación "presenta un incremento estadísticamente significativo".
El informe oficial reveló también que en nuestro conurbano bonaerense se registró la situación de empleo más crítica entre las regiones, con un desempleo a 11,8% y un incremento de más de dos puntos porcentuales en comparación al último trimestre de 2016 (9,4%).
El INDEC detalló que en el total aglomerados de 500 mil y más habitantes se concentró el aumento de la desocupación entre el último trimestre de 2016 y el primero de 2017, del 8,1% al 10,1%.
 El propio INDEC indico que quienes no tiene trabajo seria alrededor de 1.100.000 personas a lo que debe sumarse 1.200.000 personas que tendrían problemas en el empleo. Serian entonces 1.700.000 personas que han buscado trabajo entre enero y marzo de 2017 y casi 640.000 viven en 24 partidos del Conurbano.
También un reporte de una consultora (Ecolatina) indicó también que "la suba de la tasa de desempleo observada entre el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017 es mayor a la observada en el pasado". La misma también indicó que en 31 aglomerados urbanos, hay 1.240.000 de trabajadores sub-ocupados, y dos de cada tres estarían buscando activamente trabajar más".
En tanto, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas empleadas respecto a la población en edad de trabajar, se ubicó en el 41,3% y descendió 0,6 punto porcentual respecto del 42,9% del último trimestre del año anterior.
Por último, según datos recientes de la Universidad Católica Argentina (UCA) uno de cada diez hogares argentinos no tiene los recursos necesarios para alimentar a todos sus integrantes, lo que en conjunto representa seis millones de personas.
_________________________________________________________________
Daniel Lancellotti
Prensa & Comunicación
156-373-8617
Julio 2017

Comentarios

Seguidores